Universidad Digital

Los rápidos avances tecnológicos junto a la universalización del acceso a la tecnología ha dado lugar a importantes cambios en la forma en la que nos relacionamos, compramos, viajamos, nos comunicamos e incluso nos formamos. Nos encontramos en una sociedad digital en la que los ciudadanos han adquirido nuevos hábitos y tienen unas expectativas mucho más elevadas en cuanto al uso y acceso a los servicios en todo momento, desde cualquier lugar y de una forma sencilla, intuitiva y personalizada.

Esta realidad no es ajena al contexto de la educación superior, el ecosistema educativo también se está transformando rápidamente, por ello, las universidades deben identificar, comprender y anticiparse a las diferentes tendencias con el objetivo de encontrar soluciones que faciliten la transformación de sus modelos de negocio para poder seguir siendo competitivas.

Diversos análisis inciden en los profundos cambios que sufrirán el mercado laboral y la sociedad en las próximas décadas, influenciados por una creciente automatización y por la aparición y desarrollo de un gran número de tecnologías disruptivas.

Por un lado, los trabajadores deberán estar preparados para asumir muchos más cambios en cuanto a empleo y roles, lo que requerirá agilidad y habilidad, tanto en aprender como en “desaprender” con frecuencia. Existirá un predominio de los trabajos temporales y del autoempleo, con un mayor foco en la responsabilidad individual, en el desarrollo profesional y en los conocimientos interdisciplinares.

Los estudiantes priorizarán la empleabilidad a la hora de seleccionar sus estudios, y la demanda de actualización de capacidades de los egresados seguirá creciendo exponencialmente, en una apuesta por el aprendizaje y la adquisición de habilidades a lo largo de toda la vida. Como consecuencia de ello, las organizaciones de educación superior competirán de forma abierta por atraer a los mejores estudiantes y mantener una posición de relevancia, así como por modelos de financiamiento innovadores, que faciliten la captación de capital público y privado.

Además, continuará la expansión de los entornos de aprendizaje digitalizados y los microcursos, como respuesta a la necesidad de actualización continua y a la obtención de conocimientos específicos, a través de nuevos métodos y modelos de enseñanza personalizados. La acreditación del conocimiento tenderá a flexibilizarse y evolucionar hacia el mundo de las credenciales digitales, por su transparencia, perdurabilidad y aplicabilidad a reconocimientos de diferente naturaleza.

Por último, la generalización de la automatización, la inteligencia artificial y la tecnología impulsarán los trabajos de alto valor añadido, suprimiendo aquellos más ligados a tareas repetitivas. La colaboración y la cooperación de equipos de trabajo reducidos, pero con una gran flexibilidad, resultará predominante en contextos donde las cargas de trabajo y el intercambio de información serán muy variables.

En este escenario, las universidades públicas asumen un reto de transformación decisivo, con el objetivo de actualizar su propuesta de valor para la sociedad del futuro. Consciente de la importancia de abordar esta cuestión de forma estratégica y transversal, el 7 de septiembre de 2018 se publicó la Resolución “R-834/2018 del Rector de la Universidad de Murcia, para el impulso de la Transformación Digital de la Universidad de Murcia”, por la que se crea la figura del Delegado del Rector para la Universidad Digital y se le delegan las competencias necesarias para liderar dicho proceso. Posteriormente, en reconocimiento a que esta cuestión ya no es coyuntural sino estructural, con fecha 10 de mayo de 2019 se transforma esta Delegación del Rector en el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital.

Como parte de ese enfoque estratégico y transversal, nuestro proceso de transformación digital comienza con la definición de la Estrategia Digital, de ella emanará un Plan de Transformación Digital que, a su vez, dará lugar a una serie de planes operativos con acciones concretas, planificadas en el tiempo y que serán desarrolladas, en muchos casos de forma conjunta, por las diferentes unidades.

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