La Estrategia Digital de la Universidad de Murcia es el primer paso para afrontar la transformación digital de nuestra institución, y es importante por que nos ayuda a fijar un destino. Va mucho más allá del ámbito de las TI, pretende ayudar a todas y cada una de las unidades y servicios a identificar acciones concretas para mejorar, desde su ámbito, el servicio que presta la universidad.
En esta estrategia se apuesta por la obtención de una ventaja competitiva priorizando las acciones que nos conduzcan a ser una universidad centrada en el usuario, que ofrezca servicios personalizados, de valor añadido y adaptados a las necesidades y expectativas de nuestra comunidad universitaria y nuestra sociedad en general.
Acorde con esta visión, la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia se organiza en cinco líneas estratégicas que, a su vez, se dividen en 20 objetivos estratégicos que definen metas concretas que hemos de conseguir y para las que deberemos establecer iniciativas específicas en nuestro futuro plan de transformación digital.
- Mejorar la experiencia de los usuarios (UX) y adaptar los servicios a sus expectativas.
- Permitir que los servicios sean accesibles digitalmente en todo lugar y momento
- Mejorar la atracción y fidelización de estudiantes, personal y empresas.
- Personalizar la relación con los diferentes colectivos y empresas.
- Simplificar, digitalizar y automatizar los trámites administrativos.
- Incrementar la presencia y reputación de la UMU en el ámbito digital.
- Mantener una posición de relevancia en el ecosistema de la educación superior.
- Liderar plataformas y proyectos que mejoren nuestra propuesta de valor.
- Fomentar la colaboración interuniversitaria como vía de fortalecimiento institucional.
- Integrar y mejorar la calidad de los datos de las diferentes unidades.
- Recopilar y analizar la información necesaria para poder ofrecer servicios de valor añadido.
- Resguardar y proteger los datos como un activo esencial y hacer un uso ético y responsable acorde a la normativa vigente.
- Establecer un conocimiento consolidado de los datos para apoyar la toma de decisiones informada.
- Mejorar el posicionamiento en rankings analizando, en los datos, tendencias y relaciones.
- Fomentar una cultura basada en la validación experimental de ideas y en la compartición del aprendizaje adquirido.
- Mejorar nuestros procesos experimentando de forma ágil e iterativa.
- Favorecer la innovación que genere valor para la comunidad universitaria.
- Identificar oportunidades de ofrecer nuevos servicios antes que la competencia.
- Reaccionar a tiempo ante los rápidos cambios tecnológicos.
- Aprovechar las oportunidades que presentan las evoluciones normativas y tecnológicas.