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La Universidad de Murcia recoge las EdTech en su Plan de Transformación Digital

La era digital demanda medidas por parte de las instituciones para adaptar su funcionamiento a las nuevas pautas tecnológicas. Por ello, la UMU ha diseñado un Plan de Transformación digital, cuyo objetivo es mejorar la forma en la que el alumnado se relaciona con la universidad. Entre sus líneas estratégicas, la número 2 (Educación digital y formación a lo largo de la vida) contempla la EdTech como un requisito indispensable para impulsar el aprendizaje y mejorar las evaluaciones.



Hoy en día, los estudiantes están más que acostumbrados a encontrar una solución a sus problemas e inquietudes en la red. Sus recursos de consulta distan bastante de los tradicionales, esto es, un motor de búsqueda, un vídeo o un libro electrónico se imponen a la investigación en una enciclopedia, libro físico o diccionario.
Tomando como referencia los nuevos estándares de la sociedad de la información, el aprendizaje no puede quedarse anclado en el clásico modelo de pizarra y tiza, libreta y bolígrafo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido para quedarse y su potencial debe ser integrado en las aulas para fomentar un sistema educativo más eficiente e interactivo. En este contexto, nace el concepto de EdTech o tecnología educativa, que enriquece los procesos de adquisición de conocimientos gracias a su faceta multifuncional a través de la aplicación práctica de las TIC.

E-learning. Innovative online education and distance learning co

Beneficios de la tecnología educativa

Aprendizaje más inmersivo: la amplia oferta de recursos en la web ayuda a los estudiantes a comprender los temas de forma más interactiva y cercana a su realidad. El uso de realidad virtual y aumentada es un ejemplo de inmersión.
Aprendizaje personalizado: la tecnología se adapta a una diversidad de estilos de aprendizaje, permitiendo al alumno trabajar a su ritmo y recopilando sus datos para que el docente pueda diseñar estrategias de mejora.
Fácil acceso a más recursos: con la innovación tecnológica, surge una gran cantidad de servicios y aplicaciones que están disponibles para mejorar la interacción entre alumnos y docentes en línea. Foros, redes sociales, motores de búsqueda, documentos digitales, imágenes, vídeos son solo algunos ejemplos.
Suma un factor de diversión: los modelos clásicos de enseñanza resultan aburridos a los estudiantes, acostumbrados a navegar en un entorno digital y dinámico. Adaptar sus rutinas tecnológicas a su educación hace que las materias sean más atractivas.
Potencia la colaboración: las videoconferencias y los documentos compartidos facilitan un trabajo simultáneo desde diferentes ubicaciones. Además de fomentar el trabajo en grupo, permite el establecimiento de nuevas metodologías docentes como las aulas híbridas.
Implanta las bases de los trabajos actuales y futuros: la gran mayoría de los puestos de trabajo requieren un conocimiento básico o especializado en tecnología. Gracias a la EdTech, los y las estudiantes pueden adquirir los fundamentos necesarios para desarrollar su futuro trabajo.