La evolución de la transformación digital en la Universidad de Murcia 
29 abril, 2024

En primera persona...

Por José Luis Díaz Agea, Vicedecano de Simulación y Prácticas Clínicas. Facultad de Enfermería.

Recién aterrizado en la Universidad de Murcia me enfrento a un reto: formar parte de un equipo decanal en la Facultad de Enfermería, gestionando concretamente el vicedecanato de simulación y prácticas clínicas. “Menudo lío” (me dicen).

Llego y me encuentro que hay un programa que se llama PRAXIS. “Asistimos al parto y cortamos el cordón de PRAXIS” (me dijo el recién estrenado decano). Menuda criatura, pensé con más miedo que otra cosa. Sin embargo, durante este curso, PRAXIS ha supuesto todo un descubrimiento para mí. Una novedad asombrosa, además de interiorizar la terminología de la UMU (ÁTICA, CASIOPEA, PANDORA, etc.) basada en la mitología clásica, que tanto admiro.

PRAXIS es más que un programa de protección y llamamientos desarrollado por los expertos de ÁTICA. Detrás hay un equipo de personas extraordinarias. Sirve para que los estudiantes puedan elegir sus destinos de prácticas y tiene un algoritmo que es la leche (perdón). Resulta que asigna por orden de preferencia de acuerdo con la nota media del expediente académico de los estudiantes y tiene en cuenta multitud de factores. Para volverse loco si uno tuviera que hacer eso en un Excel.

Hemos culminado el curso con la gestión de las prácticas de todos los centros de enfermería gracias a una labor encomiable de muchas personas que rodean el concepto PRAXIS.

Por eso el otro día, Cristóbal Rodríguez (uno de los sabios de aquí, que es jefe de Secretaría) me dijo: hay que escribir una carta de agradecimiento (la idea es de él). Y aquí está:

Desde la Facultad de Enfermería queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por la excelente labor que están realizando a cabo los técnicos de ÁTICA, que trabajan con el programa PRAXIS, para que nuestros estudiantes de enfermería puedan acceder con la máxima garantía y calidad a sus prácticas clínicas.

En esta ocasión ha sido todo un reto el contar con la conexión entre Prado jefe del Servicio Murciano de Salud y nuestro programa PRAXIS, que ha tenido que adaptarse a esta circunstancia.

Sabemos que, en enfermería, es especialmente difícil poder encajar todas las piezas del rompecabezas que llevan a la solicitud de prácticas con todo el mapa docente y numerosas períodos y rotatorios de prácticas.

La labor de todas las personas que han contribuido a que esto funcione ha sido encomiable; especialmente queremos dar las gracias a Daniel Aroca, que ha estado siempre disponible y solucionando todos los problemas que han ido apareciendo.

El proceso no ha finalizado aún, pero la satisfacción de los estudiantes es más alta que nunca y por primera vez disponemos de toda la información sobre las plazas de prácticas de los centros sanitarios de la Región de Murcia, de manera transparente.

Sin la implicación que habéis tenido esto hubiera sido imposible.

GRACIAS DE CORAZON.