Ayer asistimos al evento ‘IA Roadmapp 2019’, en el que empresas e Instituciones españolas hablaron sobre los proyectos en los que trabajan en materia de Inteligencia Artificial.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca experiencias sobre IA, cuáles son los mecanismos que hay que poner en marcha para liderar este tipo de proyectos, la situación y el mercado actual español, entre otros temás de interés.
De esto hablaron CIOs de Endesa, la Universidad de Murcia, Cerner, Mapfre y Bankia.
Pedro Miguel Ruiz, Delegado del Rector para la Universidad Digital , comentó que la relación entre las universidades, en concreto los alumnos, y la sociedad , va a ser muy diferente y, en esto tienen mucho que ver tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Habló de la experiencia y el proyecto Lola, el chatbot que ayuda a los estudiantes en su incorporación a la Univesidad de Murcia.
«El éxito está siendo tal que ahora otras áreas quieren tener su propio chatbot para sus propios servicios»
Según Pedro M. Ruiz “La inteligencia artificial no es nueva, pero sí ha cambiado el contexto. El auge del modelo cloud, de la capacidad de cómputo y otro cúmulo de tecnologías han creado la tormenta perfecta”.
Quien no aproveche las ventajas de la inteligencia artificial jugará en desventaja. Y la universidad debe aprender a jugar en este contexto nuevo
Es preciso definir qué se quiere hacer con esta tecnología: «En la UMU estamos definiendo cómo queremos que sea nuestra universidad en el siglo XXI”.
La Universidad de Murcia apuesta por la personalización y la simplificación de procesos en el marco de una estrategia que persigue extraer el mayor partido posible de la información. “Nuestra universidad está ya muy digitalizada. Tenemos un petabyte de información, pero si no sacamos valor de éste, lo que tendremos será basura digital”
Pedro M. Ruiz concluyó la ponencia destacando que es necesario contar con una política de gobernanza de datos.