El miércoles 29 de marzo se celebró una sesión de desayuno y volcado de ideas con estudiantes en el Centro Social Universitario, organizado por el equipo de ÁTICA. La jornada consistió en un diálogo distendido entre los estudiantes del que se extrajeron cuestiones prioritarias a resolver y otras tantas ideas que invitan a la reflexión. Todo ello con el objetivo de hacer más atractiva y comprensible la oferta de servicios digitales de la UMU.
Con motivo de la Transformación Digital de la Universidad de Murcia, los estudiantes que pertenecen a las delegaciones expusieron la necesidad de tener una cuenta de OneDrive compartida entre los correos de su delegación. Esta preocupación está vinculada a la migración que la UMU ha emprendido en el curso 2022-2023 a Microsoft 365. Unos servicios que, por lo general, han agradado a todos los asistentes. No obstante, también se declaró que la cuenta de CEUM sigue operando con los servicios anteriores, por lo que se demanda la migración lo antes posible.
Algunos de los incidentes que expuso la mesa fueron la ausencia de una opción para desactivar las notificaciones del correo de la UMU en otros servicios de mensajería; la incapacidad de redirigir al sitio emisor de una alerta (por ejemplo, Aula Virtual); y la confusión existente a la hora de adjuntar archivos por medio de Outlook.
En lo relativo al funcionamiento de las instalaciones universitarias, algunos estudiantes afirmaron fallos con las barreras de los parkings y la TUI, sobre todo en el área de la Facultad de Química y del CSU. Dentro de las aulas, los estudiantes consideran que la implementación de cámaras en la época de pandemia no se está explotando adecuadamente, ya que las clases podrían ser grabadas y publicadas en Aula Virtual. Además, se propuso el fomento de aplicaciones basadas en IA para optimar el trabajo de la universidad en todos sus ámbitos, siendo un ejemplo la respuesta a distintas consultas.
Una vez conducida la conversación hacia Mi Campus, se considera muy importante enseñar desde el primer curso el funcionamiento de la web, así como un mapa comprensible e interactivo del Campus de Espinardo. Seguidamente, se sucedió una lluvia de ideas tales como la opción de personalizar los calendarios y las agendas (reduciendo la dependencia de los docentes) y la integración de horarios en la aplicación.
Los estudiantes también pusieron sobre la mesa la posibilidad de integrar los servicios de Mi Campus en UMU App, ya que cuanto más centralizados estén, más cómodos serán para el estudiantado.
Sobre UMU App, fueron varios los apartados que ajustarían los asistentes. Uno de ellos es la ampliación de la oferta de reserva de espacios, actualmente limitada a la biblioteca. Por suerte, pueden estar tranquilos, pues ya se está trabajando en incorporar más espacios. Otra confusión surge a raíz de la denominación de las calificaciones, las cuales dan a entender que una de ellas se corresponde con la media de toda la clase, cuando realmente ambas pertenecen al propio alumno. Esto es, la propuesta es cambiar el término “media clase” por otro.
A continuación, se preguntó acerca de la posibilidad de incluir un panel que notifique sobre el proceso de cualquier trámite, es decir, un seguimiento. La respuesta fue positiva. Por otro lado, algunos estudiantes se quejaron sobre la nula rotación horizontal en algunos dispositivos, un fallo que está relacionado con la versión del sistema operativo y para el que se estudiará una solución.
Pero no todo el taller estuvo restringido a tres temáticas, puesto que la improvisación también dio pie a la floración de otras ideas encaminadas a fomentar la comunicación institución-estudiante. En esta misión, las redes sociales son agentes fundamentales y se propone tanto dar más visibilidad a los servicios desde el perfil principal de la UMU, como contar con embajadores (referentes en cada Facultad) para difundir dichos servicios. En cualquier caso, todas las ocurrencias fueron plasmadas en post-it de colores, que ahora serán valorados por los equipos de Ática.