En la entrevista Pedro Miguel Ruiz, destaca que la IA ha llegado para quedarse y se está democratizando su acceso, lo que cambia las reglas del juego en el ámbito universitario: “Tenemos que intentar llevar el foco a lo que es importante; la gente quiere aprender a resolver problemas apoyándose en todo tipo de herramientas”.
La jornada ‘Reflexión sobre el impacto de ChatGPT en la Universidad’, que se celebrará el próximo miércoles en el salón de actos del Centro Social Universitario, abordará los desafíos inmediatos relacionados con la IA desde diferentes perspectivas.
Y con rapidez; estamos hablando de que la versión 4 de ChatGPT se libera a mitad de marzo y en el primer mes ya contaba con 100 millones de usuarios. Son tres claves las que se han dado: se democratiza el acceso a ese tipo de tecnologías, cualquiera puede utilizarla; tiene una calidad que está muy por encima de lo que la gente pensaba que era posible, por lo cual eso también crea todavía más expectativa; y se ofrece gratis. Evidentemente, esto cambia las reglas de juego en lo que al mundo universitario se refiere, porque hay ciertas cosas que nosotros entendíamos que eran parte del proceso de aprendizaje, como por ejemplo ser capaz de redactar información, de combinar información de distintas fuentes, que ahora mismo pueden ser realizadas también con apoyo de estas herramientas. Nos lleva a replantearnos cómo estamos formando a los estudiantes, si aquello que les estamos enseñando es realmente lo que deberíamos enseñarles teniendo en cuenta que este tipo de herramientas han llegado para quedarse. E incluso si los programas académicos que tenemos incluyen todas las competencias que el estudiante va a necesitar en su periplo laboral.
La jornada la planteamos de una forma transversal. Tenemos que abrir un proceso de reflexión en todas las universidades donde valoremos el impacto que tiene este tipo de tecnología, y también las posibilidades y oportunidades que nos abre. Por ejemplo, para que en la evaluación empecemos a centrarnos más en el proceso que en el resultado; quizá no es tan importante el texto final que el alumno me está dando como el cómo ha sido capaz de llegar ahí. Estamos ante una oportunidad muy grande de avanzar en la dirección en la que hace tiempo queríamos ir.
Imagino que ni una cosa ni la otra. Usada responsablemente puede ser un aliado brutal, y creo que puede ser una palanca de impulso para vencer las resistencias al cambio en las universidades. Hay ciertas cautelas que debemos tener. Es importante concienciar a todo el profesorado y a los estudiantes de qué es y qué no es la IA generativa, porque es una herramienta que puede ser muy útil, pero para manejarla también hay que saber. Estamos en esa fase de concienciación, y esta primera jornada va orientada a que todo el mundo conozca la realidad de este tipo de herramientas, que se pueda plantear cómo abordar la asignatura y la docencia de la forma adecuada teniendo en cuenta que esto existe y que por supuesto los estudiantes van a tener acceso a ello. Porque prohibir el acceso como se hizo en Italia no tiene efecto, al final no puedes ponerle puertas al campo. También queremos hacer formación y enseñar cómo interaccionar con ese tipo de IA, cómo sacarle partido y usarla, por ejemplo, para hacer evaluación, para poner exámenes y para que el estudiante incluso en base a los materiales de la asignatura pueda plantear cuestiones.
Extracto de la entrevista realizada por Fuensanta Carreres, publicada en el diario La Verdad de Murcia.