fotoconvalecencia

La Universidad de Murcia favorecerá la adquisición de competencias digitales

La Universidad de Murcia quiere usar el gran potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para que toda la comunidad universitaria tenga la capacidad de consultar, generar y compartir contenido digital de forma segura y responsable.
Más allá de la formación de emergencia que hemos realizado en remoto durante la fase crítica de la pandemia COVID-19, la Universidad de Murcia aspira a aprovechar mucho mejor las posibilidades que ofrecen las TIC, tanto en actividades presenciales como en las de formación autónoma. Y por ello debemos proporcionar apoyo y formación a nuestra comunidad universitaria en la adquisición y mejora de competencias digitales.



La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Los avances tecnológicos, la digitalización y la creciente automatización de los procesos están provocando cambios importantes en nuestra vida cotidiana y en nuestro mundo en términos de información, comunicación y desarrollo personal y profesional. El rápido incremento del acceso y la conectividad a Internet ha abierto nuevos caminos al conocimiento. La posibilidad de generar y compartir contenido está cada vez más al alcance de todos. Sin embargo, todavía existen importantes desigualdades como consecuencia de la falta de habilidades y aptitudes en lo relacionado con el uso de aplicaciones en línea y dispositivos y medios digitales.

Para conseguir que las personas progresen en la sociedad conectada de hoy en día y no se vean excluidos de ella es fundamental que adquieran, además de las competencias convencionales, un nuevo conjunto de competencias. La Comisión Europea ha desarrollado el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp). Donde se definen, agrupadas en 5 áreas, las competencias que se deben adquirir en una sociedad digital:

DigComp

DIGCOMP 2.0. The Digital Competence Framework for citizens

Información y Alfabetización de datos: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
Comunicación y Colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Es innegable que la adquisición de estas competencias tiene un impacto en el mercado laboral y por tanto en el sector educativo. Muchos empleos se encuentran en serio riesgo de desaparición y la gran evolución de las competencias demandadas está forzando a los trabajadores a un proceso de actualización y recualificación constante.

Resulta fundamental repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje para prepararlo a las nuevas necesidades y exigencias formativas y laborales. Rediseñar el curriculum escolar y la experiencia educativa desde su etapa temprana, adecuándolo a las nuevas competencias ligadas a las TIC y a la noción de aprendizaje a lo largo de la vida. Las instituciones y los docentes deben preparar a sus estudiantes para la vida en la Era Digital.

Y para ser capaces de realizar ese papel, el docente también se enfrenta al reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que le permita preparar, motivar y ayudar al estudiante. Si el docente tiene mayores competencias digitales puede diseñar materiales didácticos y estrategias de enseñanza más efectivas, dinámicas, atractivas e interactivas, además de favorecer una mayor atención y soporte hacia sus estudiantes. Es por ello que, proporcionar al docente la suficiente competencia digital, es un hito crucial en la evolución de la ciudadanía y la sociedad en general.


Desde el año 2007, la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las Universidades Españolas (CRUE-TIC) viene realizando diversos estudios relacionados con el estado de la tecnología en el ámbito universitario. Apoyándose en documentos como DIGCOMP y sus diferentes versiones para la ciudadanía, las organizaciones y la educación.

El Marco Europeo para la Competencia Digital del profesorado (DigCompEdu) pretende recoger y describir, dentro de un marco de referencia general, las competencias digitales específicas para un docente en Europa, qué significa ser digitalmente competente. Está dirigido a educadores de todos los niveles, desde la primera infancia hasta la educación superior y de adultos, incluida la formación general y profesional, la educación para las necesidades especiales y los contextos de aprendizaje no formal.

DigCompEdu

Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu)

Seis áreas de competencias diferentes:
Área 1 se centra en el entorno profesional.
Área 2 de fuentes, creación y distribución de recursos digitales.
Área 3 sobre cómo administrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
Área 4 sobre herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación.
Área 5 sobre el uso de herramientas digitales para empoderar a los estudiantes.
Área 6 sobre cómo facilitar la competencia digital de los alumnos.

Como miembro de CRUE Universidades Españolas y muy a favor de iniciativas como la que se fomenta desde los grupos de trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas (FOLTE/CRUE-TIC), del que es coordinador el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, y el grupo de trabajo de Enseñanzas Online (CRUE-Docencia), la Universidad de Murcia ha estado colaborando estrechamente en la elaboración de una encuesta piloto con el fin de conocer el nivel de Competencias Digitales del Profesorado Universitario Español.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa te proporcionamos el enlace al artículo de CRUE: