Cambiar en tan poco tiempo unos sistemas y servicios TIC dimensionados para unos niveles de uso tan distintos al actual, está siendo un auténtico reto tecnológico. Tan sólo el aula virtual ha aumentado su uso en un 250% y algunas de las herramientas como las tareas o anuncios están en cifras de uso nunca vistas ni en los periodos de mayor actividad.
Es por ello, que para poder afrontar el reto de la evaluación en remoto con las máximas garantías, debemos planificar bien las actuaciones a realizar. Del mismo modo que hicimos durante el mes de marzo con el Plan de contingencia TIC por COVID-19, estamos abordando el plan de soporte TIC para la realización de evaluación en remoto en tres fases distintas, en las que venimos trabajando desde el pasado 18 de marzo:
Durante la primera fase, hemos estado contribuyendo activamente a varios grupos de CRUE, analizado el impacto normativo, analizando necesidades con los centros e identificando las mejoras a las herramientas e infraestructuras TIC de la UMU de cara a dar soporte a los procesos de evaluación a distancia. Además, se ha validado que nuestro plan está alineado con el informe CRUE de recomendaciones para la evaluación a distancia que se publicó el jueves 16 de abril.
De las tareas a realizar en esta segunda fase, que comenzó el día 20 de abril hasta antes del inicio de los exámenes, os informamos de las siguientes actuaciones que ya se han completado:
– Lanzamiento de página web de apoyo a profesores y estudiantes sobre herramientas TIC enfocadas a evaluación. La idea es explicar de forma sencilla el funcionamiento de las distintas herramientas como apoyo a las distintas pruebas de evaluación. Al igual que hicimos para la continuación de la docencia, iremos incluyendo una sección de preguntas frecuentes y mejorando la información con todas las sugerencias recibidas.
https://www.um.es/atica/evaluaciondigital
– Puesta en marcha https://videoexamen.um.es para dar soporte de videoconferencia a los exámenes tanto orales como escritos o tipo test, basados en la plataforma Zoom. Se ha puesto en marcha una licencia corporativa con autenticación a través de la cuenta UM que se podrá usar tanto para soporte en exámenes como para la realización de sesiones de videoconferencia por todo el profesorado.
– Seminarios formativos sobre las diferentes herramientas y su uso en los distintos tipos de pruebas de evaluación. A lo largo de toda esta segunda fase iremos haciendo tantos seminarios como sean necesarios. Podéis ver la planificación de las dos primeras semanas en
https://www.um.es/evaluacion/#/calendar
– Ampliación de infraestructura de soporte del AV. Aprovechando recursos de computación que estaban asignados a otros servicios que en este periodo han bajado sus necesidades, hemos incrementado el número de nodos de 6 a 12 y hemos preparado otros dos de reserva. También se ha ampliado la capacidad de cada uno de los nodos de 8 a 12 núcleos y se ha ampliado la memoria RAM.
Además de lo anterior, seguimos trabajando activamente en la preparación de nuestro equipo de soporte al usuario, el dimensionado de las cargas de trabajo asociadas a las herramientas de evaluación en el aula virtual, así como a la planificación horaria de las pruebas en coordinación con los centros, de cara a anticipar y eliminar posibles riesgos.
Somos conscientes del gran esfuerzo que está haciendo toda la comunidad universitaria para la adaptación a marchas forzadas a este nuevo contexto que nos ha tocado vivir. Sabemos que está siendo un verdadero reto y esperamos que todas las acciones que vamos a realizar os ayuden en esta compleja labor, a la vez que nos ofrecemos para ayudar en todo cuanto nos sea posible.
El Centro de Atención a Usuarios (CAU) de ÁTICA sigue estando a vuestra entera disposición para resolver cualquier tipo de cuestión, duda o incidencia a través de los diferentes canales de atención:
– Web: https://dumbo.um.es/
– E-mail: dumbo@um.es
– Whatsapp: 690 94 67 28
– Teléfono: 868 88 4222