Transformación Digital

Los rápidos avances tecnológicos, junto a la universalización del acceso a la tecnología, especialmente en países desarrollados, ha dado lugar a importantes cambios en la forma en la que nos relacionamos, compramos, viajamos, nos comunicamos e incluso nos formamos. Vivimos en una sociedad digital en la que los ciudadanos han adquirido nuevos hábitos y tienen unas expectativas mucho más elevadas en el uso y acceso a los servicios, considerando esencial la disponibilidad de estos en cualquier momento y lugar y premiando un comportamiento sencillo, intuitivo y personalizado.

Esta realidad no es ajena al contexto de la educación superior, y la transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica para la gran mayoría de universidades en el panorama nacional e internacional. En este sentido, y tras la reciente publicación del Rector de la Universidad de Murcia, Resolución (R-834/2018), de 7 de septiembre, para el impulso de la Transformación Digital de la Universidad de Murcia, por la que se crea la figura del Delegado del Rector para la Universidad Digital y se le delegan las competencias necesarias para liderar dicho proceso.

El objetivo fundamental de este proceso es la adaptación de los procedimientos y servicios que ofrece la universidad en cada uno de sus ámbitos de actuación (docencia, investigación y gestión) a esta nueva realidad y a estas nuevas demandas, consiguiendo así aumentar la competitividad, mejorar la experiencia de los usuarios, ofrecer servicios personalizados, e identificar nuevas oportunidades para aportar valor a la sociedad en general.

El proceso de Transformación Digital parte de la definición de una Estrategia Digital de la que emanará un Plan de Transformación Digital con acciones concretas que se planificarán en el tiempo y cuya ejecución será responsabilidad de las unidades.

Tanto esta Estrategia Digital, como el Plan de Transformación Digital, serán revisados de forma periódica para poder adaptarlos a los continuos cambios tecnológicos y normativos en los que estamos inmersos.

La Estrategia Digital de la Universidad de Murcia está compuesta por cinco líneas estratégicas que a su vez se dividen en 20 objetivos, todos ellos con el fin de situar al usuario en el centro de toda actividad universitaria.

 Estas cinco líneas estratégicas son:

  1. Convertir a nuestros usuarios en embajadores. (6 objetivos)
  2. Construir alianzas que mejoren nuestra competitividad. (3 objetivos)
  3. Convertir los datos en activos gestionados. (5 objetivos)
  4. Innovar de forma ágil e inteligente. (3 objetivos)
  5. Adaptar la propuesta de valor antes de que sea demasiado tarde. (3 objetivos)
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