Desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA se han llevado a cabo una serie de acciones para poder afrontar el reto de la evaluación en remoto con las máximas garantías, del mismo modo que hicimos durante el mes de marzo con el Plan de contingencia TIC por COVID-19.
Durante la fase de preparación, se ha trabajado en el análisis del impacto normativo, identificación de las necesidades de los centros y la planificación de actividades para adecuar las herramientas e infraestructuras TIC de la UMU que van a dar soporte a los procesos de evaluación a distancia. El resultado ha sido el diseño de un plan de acciones de evaluación alineado con el «Informe CRUE de recomendaciones para la evaluación a distancia” que se publicó el día 16 de abril.
Desde el 20 de abril y hasta antes del inicio de los exámenes, se han puesto en marcha las diferentes acciones, de entre las que destacamos:
1. Lanzamiento de portal web de apoyo a profesores y estudiantes sobre herramientas TIC enfocadas a evaluación, en la dirección https://www.um.es/atica/evaluaciondigital. El objetivo de este portal es explicar de forma sencilla el funcionamiento de las distintas herramientas de apoyo a las diferentes pruebas de evaluación (exámenes orales, escritos, tipo test). Se trata de un portal con un formato muy visual que cuenta con más de 70 videos que, a día de hoy 19 de mayo, han recibido 81.130 visualizaciones. Al igual que en la web de apoyo a la continuación de la docencia (https://www.um.es/web/atica/remoto) se ha incluido una sección de preguntas frecuentes. Los diez videos más vistos han sido:
2. Celebración de seminarios formativos sobre las diferentes herramientas y su uso en los distintos tipos de pruebas de evaluación. Además, el Delegado de Protección de Datos de la Universidad de Murcia, Julián Valero, impartió un seminario sobre protección de datos en este contexto. La participación del profesorado ha sido muy activa en las 24 ediciones de estos seminarios, alcanzando un total de 2.927 asistentes (no distintos).
Seminario | Número ediciones | Número asistentes |
Herramientas TI para la evaluación digital | 4 | 546 |
Exámenes tipo Test | 4 | 681 |
Exámenes escritos | 4 | 500 |
Exámenes orales | 4 | 343 |
Protección de datos | 1 | 384 |
Dudas sobre exámenes tipo test | 2 | 295 |
Dudas sobre exámenes escritos | 2 | 246 |
Dudas sobre exámenes orales | 2 | 193 |
Dudas generales | 1 | 123 |
TOTAL | 24 | 2.927 |
La página web ha recibido 44.500 visitas desde el 19 de abril, fecha de puesta en marcha de este portal:
3. Puesta en marcha de la aplicación de videoexamenes https://videoexamen.um.es para dar soporte de videoconferencia a los exámenes tanto orales como escritos o tipo test, basada en la plataforma Zoom. Se ha puesto en marcha una licencia corporativa con autenticación a través de la cuenta @um.es que se podrá usar tanto para soporte en exámenes como para la realización de sesiones de videoconferencia, por todo el profesorado.
4. Ampliación y optimización de la infraestructura de soporte del Aula Virtual. Para poder atender el previsible incremento de demanda, hemos incrementado el número de nodos de 6 a 12 y hemos preparado otros 2 de reserva. Así mismo, se ha ampliado la capacidad de cada uno de los nodos de 8 a 12 núcleos y la memoria RAM de los mismos. Se han ajustado los parámetros de configuración del Aula Virtual para obtener un rendimiento óptimo.
5. Planificación de las franjas horarias de examen por centros para reducir los picos de carga máxima en el Aula Virtual. En este periodo de exámenes, se esperan entre 120.000 y 152.000 entregas de examen a través de la herramienta Exámenes, correspondientes a 4.108 pruebas de evaluación. Para poder gestionar adecuadamente dicha demanda en el Aula Virtual, hemos hecho un modelo predictivo junto a un algoritmo de planificación que reduce en más de un 60% los picos máximos de carga.
Confiamos que estas medidas y el trabajo realizado ayuden a que el proceso de evaluación a distancia discurra con normalidad.