El escenario en el que se va a desarrollar la docencia durante el curso 2020-21 ha llevado a este Vicerrectorado y a ÁTICA a emprender un Plan de acciones TIC de soporte a la docencia digital que, en coordinación con los vicerrectorados correspondientes pusiese a disposición de la comunidad universitaria las herramientas necesarias para el correcto desarrollo del curso. Por su importancia, os informamos de dos de estas actuaciones de especial interés para estudiantes:
1. HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA DIGITAL EN EL AULA VIRTUAL
El aula virtual de la UMU está accesible a través de https://aulavirtual.um.es/.
En ella podéis encontrar distintas herramientas para comunicación con vuestro profesorado, envío de tareas, acceso a recursos de la asignatura, etc. Este año como novedad, los docentes tendrán a su disposición tres nuevas herramientas:
· Videoclases: Si el docente programa las sesiones de clase con esta herramienta, entrando a la misma en la barra lateral podréis asistir y participar en dichas clases de forma online a través de la herramienta Zoom.
· Galería Multimedia: Si se usa en usa asignatura, aquí podréis encontrar las clases que el profesorado haya decidido grabar y otros contenidos audiovisuales que pongan a vuestra disposición.
· Cuestionarios interactivos: Esta herramienta permite al docente lanzar cuestiones en clase, obtener vuestras respuestas y mostrar los resultados obtenidos y todo ello en tiempo real.
El uso de una o varias de estas herramientas vendrá determinado por las necesidades de cada docente y asignatura por lo que es importante que estéis atentos a las instrucciones de vuestro profesorado y de vuestro centro.
Para que podéis conocer mejor el uso de todas estas herramientas si tuvieseis que usarlas se ha desarrollado el portal Guía de herramientas TIC para la docencia digital. En él se incluyen vídeos formativos sobre su uso. También encontrarás información sobre utilidades informáticas como el disco privado en red similar a DropBox que la UM pone a tu disposición y el acceso dese casa al software de practicas de tus asignaturas (EVA).
Este portal estará en continua evolución y mejora por lo que se irá actualizando para satisfacer las necesidades que se vayan identificando y lo tendréis accesible en todo momento en: https://www.um.es/web/atica/docenciadigital
2. REGISTRO DE ASISTENCIA A LAS AULAS DESDE LA APP DE LA UMU (UMUApp)
Se ha desarrollado un sistema que permita registrar la presencia en las aulas de la universidad de Murcia, con el objetivo de poder llevar un registro de asistencia a clase y medir aforos.
En esta primera versión el sistema funciona a través de la lectura de un código QR que estará visible en las aulas, tanto en carteles como en pegatinas en cada una de las mesas. Su uso es muy sencillo, sólo es necesario instalar o actualizar a la última versión de la aplicación móvil UMUapp (disponible para Android y para iOS) y realizar los siguientes pasos:
· Abrir la aplicación UMUapp
· Acceder a la opción “Registrar presencia”
· Leer el código QR del aula (o el del cartel o el de una mesa)
Para el correcto funcionamiento es importante que se realice el proceso al principio de cada clase, aunque no se cambie de aula entre una clase y otra.
Como siempre, ante cualquier duda o problema con estas o cualquier otra herramienta TIC podéis contactar con ÁTICA a través de estos medios:
· Teléfono: 868-884222
· Whatsapp: 690946728
· Web: https://dumbo.um.es/