Las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior aumenta continuamente debido a las enormes oportunidades que ofrece para apoyar a los estudiantes, a la enseñanza y al aprendizaje en general.
Por este motivo, MetaRed, un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, organizó el pasado 7 de abril el Webinar titulado:
“La inteligencia artificial en las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas”
Con más de 100 inscritos de Universidades Iberoamericanas.
En este webinar, se mostraron 3 experiencias de éxito de la aplicación de la IA en el ámbito universitario a nivel internacional.
Pedro Miguel Ruiz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital participó como ponente en representación de la Universidad de Murcia, junto a Aftab Hussain ILT and LRC Manager del Bolton College.y Pablo Llop, Director de Inteligencia y Planeamiento Estratégico, de la Universidad Siglo 21 de Argentina.
El Vicerrector habló sobre el papel de la IA en la Transformación Digital de la Universidad de Murcia.
En primer lugar, señaló los diversos motivos que aceleran la Transformación Digital, entre los que subrayó las expectativas de los usuarios, que cada vez son mayores y que la Pandemia COVID ha potenciado considerablemente. Además indicó que, especialmente en tecnologías educativas, la Universidad de Murcia (UMU) ha avanzado mucho más de lo previsto en la hoja de ruta.
Destacó que hay muchos informes que indican que la educación superior es el segundo sector que más ha avanzado en Transformación Digital por detrás del sector bancario, lo cual pone de manifiesto que las Universidades hacen un gran esfuerzo por sacar el mejor partido a la tecnología.
Pedro M. comentó que uno de los primeros proyectos que se realizó en la Universidad de Murcia, hace aproximadamente unos 3 años, fue el Chatbot Lola que da soporte a los estudiantes durante el proceso de acceso a la universidad (notas de corte, listas, llamamientos, citas, etc.) y anunció que actualmente está en fase de desarrollo un segundo contexto para dar soporte a usuarios desde el área TI (Centro de Atención de Usuarios – CAU de ÁTICA) a través del Chatbot tanto desde la web como por teléfono fuera de horario. De modo que se pueda acceder a la atención en todo momento y lugar.
Además, el Vicerrector dio datos de cómo han ido aumentado los usuarios que utilizan el Chatbot desde sus inicios:
• 2018: 4.622 usuarios
• 2019: 13.124 usuarios
• 2020: 23.724 usuarios
El proyecto está siendo muy exitoso y está creciendo a lo largo del tiempo conforme se va mejorando la funcionalidad del Chatbot, para dar cada vez más valor a nuestros usuarios.
Pedro M. nos habló también brevemente de las 7 líneas de actuación del Plan de Transformación Digital, haciendo hincapié que 34 de las 85 iniciativas de dicho plan requieren del uso de la Inteligencia Artificial.
Finalizó su intervención enumerando algunas de estas iniciativas: Portal inteligente de servicios; Tramitación por voz e identificación biométrica; SmartCampus, Asistente virtuales para investigadores; Analíticas de aprendizaje y tecnologías “Nudge”.