El escenario en el que se va a desarrollar la docencia durante el curso 2020-21 ha llevado al Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y a ÁTICA a emprender un Plan de acciones TIC de soporte a la docencia digital para poner en marcha, en coordinación con el resto de vicerrectorados, las herramientas necesarias para el correcto desarrollo del curso en cualquiera de los escenarios posibles. A continuación, os damos información sobre algunas de las principales herramientas TIC de cara a la docencia en el curso 2020/21.
1.- VIDEOCONFERENCIA DESDE LAS AULAS MULTIMEDIA
Para garantizar la docencia presencial y online en cualquiera de los escenarios planteados en los planes de contingencia de los centros, durante este verano se han equipado 530 aulas docentes y de informática con soluciones de videoconferencia Zoom. Todas ellas cuentan con cámaras web bien en el puesto del docente, bien en el techo con visión panorámica para filmación de las pizarras o en ambos sitios a la vez así como con micrófonos de ambiente o de solapa según los casos.
Para usar estos sistemas los profesores y estudiantes disponéis de una herramienta a través del Aula Virtual denominada “Videoclases” que permite programar sesiones de videoconferencia para las clases, por medio de Zoom, que estas se graben de forma automática si así lo indicáis y que, una vez finalizada la sesión, se envíe la grabación a “Mi Galería”. De esta forma podrán ser editadas, si así se desea, y publicadas para que estén disponibles para el alumnado en el mismo aula virtual en otro espacio común denominado “Galería Multimedia”.
En el momento de impartir la clase tanto docentes como los estudiantes entraríais a la sesión de videoconferencia Zoom a través de esta herramienta en el aula virtual (AV). De esta forma todo el proceso docente que va desde la programación de las clases, hasta la propia impartición de la clase en el aula y la posterior grabación y publicación de la misma, se pueden hacer en el propio AV sin necesidad de procesos manuales intermedios.
Aunque es un proceso sencillo que ya hemos explicado en los cursos de formación y en el portal de docencia digital, os adjunto una breve infografía con los pasos a seguir. En breve la colocaremos también en las propias aulas docentes para que podáis tenerla a mano durante en desarrollo de las clases.
2.- REGISTRO DE ASISTENCIA DESDE LA APP DE LA UMU (UMUApp)
Durante estos últimos meses se ha trabajado para poner en marcha un sistema que permita registrar la presencia en las aulas de la universidad de Murcia, con el objetivo de poder llevar un registro de asistencia a clase y medir aforos.
En esta primera versión el sistema funciona a través de la lectura de un código QR que estará visible en las aulas, tanto en carteles como en pegatinas en cada una de las mesas.
Su uso es muy sencillo, sólo es necesario instalar o actualizar a la última versión de la aplicación móvil UMUapp (disponible para Android y para iOS) y realizar los siguientes pasos:
· Abrir la aplicación UMUapp
· Acceder a la opción “Registrar presencia”
· Leer el código QR del aula (o el del cartel o el de una mesa)
Para el correcto funcionamiento es importante que se realice el proceso al principio de cada clase, aunque no se cambie de aula entre una clase y otra.
En paralelo, se está trabajando para implantar un sistema más avanzado a través de Bluetooth, que facilite y automatice esta función a toda la comunidad universitaria y no se tenga que escanear ningún código QR de forma manual.
3.- ECOSISTEMA DE HERRAMIENTAS TIC PARA LA DOCENCIA
Aunque ya se han impartido un gran número de seminarios con una asistencia más que destacable, nos permitimos recordar que disponéis de dos nuevas herramientas en el AV por si son de utilidad para vuestra metodología docente:
2.1. Plataforma de vídeo en la nube Kaltura
En el AV se
ha integrado la plataforma de vídeo Kaltura para facilitar
la grabación, edición y publicación de vídeos en los sitios de
las asignaturas. Esta integración se ha realizado por medio de
las herramientas Mi Galería (disponible desde Mi
Sitio) y Galería Multimedia (en el sitio de cada asignatura).
Kaltura permite incorporar vídeos que tengamos en un archivo o videos
procedentes de la plataforma YouTube, así como grabar nuestros propios
vídeos -grabando pantalla, videocámara y audio si lo consideramos
conveniente-, editarlos de forma sencilla -recortarlos, establecer
capítulos, incorporarles preguntas interactivas- y publicarlos en los
sitios de las asignaturas. La publicación se puede realizar a través
de la herramienta Galería Multimedia o a través de cualquier
herramienta que utilice el editor de textos
(Anuncios, Contenidos, Tareas, etc).
2.2. Plataforma de cuestionarios interactivos Wooclap
Para
facilitar la interacción del profesorado con los estudiantes durante las
clases, se ha incorporado la herramienta de cuestionarios
interactivos Wooclap al AV.
Esta herramienta permite lanzar cuestiones en clase, obtener las
respuestas de los estudiantes y mostrar los resultados obtenidos y todo
ello en tiempo real. Entre sus principales características podemos
destacar que soporta 16 tipos de interacciones, que permite identificar a
los participantes en caso de ser necesario, que las respuestas obtenidas
pueden enviarse a Calificaciones de forma automática si así
se define y que soporta la inclusión de preguntas (interacciones) de
diferente tipo en las presentaciones, de forma que puedan ser respondidas
en tiempo real.
Además de su integración como una herramienta más dentro del AV, también
es posible acceder a través de la página principal
de Wooclap utilizado el sistema de autenticación de la
universidad. De esta forma, es posible utilizarla para otro tipo de
eventos como conferencias, eventos de divulgación, etc. no asociados a la
actividad docente de una asignatura.
4.- INFORMACIÓN, SOPORTE Y ATENCIÓN A USUARIOS
Para que docentes y estudiantes puedan conocer mejor todas estas herramientas, se ha desarrollado el portal Guía de herramientas TIC para la docencia digital. En él se incluyen vídeos formativos sobre el uso de las herramientas y enlace a las grabaciones de los seminarios web que se han impartido sobre las mismas. Este portal se irá actualizando para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo en relación a la formación de estas y otras herramientas.
Podéis acceder en: https://www.um.es/web/atica/docenciadigital
Además, desde ÁTICA se ha puesto en marcha un mecanismo de soporte para que las clases de desarrollen con el menor número de incidencias posibles, incluyendo formación en el nuevo sistema a los auxiliares de servicios de centro y aularios como a todo el personal del CAU de ÁTICA.
Como siempre, ante cualquier duda o problema con estas o cualquier otra herramienta TIC podéis contactar con ÁTICA a través de estos medios:
· Teléfono: 868-884222
· Whatsapp: 690946728
· Web: https://dumbo.um.es/