fotoconvalecencia

La Universidad de Murcia apuesta por una universidad centrada en el usuario

Con su Estrategia Digital, la Universidad de Murcia apuesta por la obtención de una ventaja competitiva priorizando las acciones que nos conduzcan a ser una universidad centrada en el usuario. Para diferenciarnos hemos de simplificar la carga procedimental de una administración pública tradicional, mejorar los servicios actuales, ofrecer experiencias personalizadas y crear nuevos servicios de valor añadido en base a las necesidades y demandas de nuestros usuarios.



Las universidades prestan sus servicios de docencia, investigación y transferencia tecnológica a un gran número de usuarios. Los estudiantes y egresados, el personal, las empresas e instituciones y la sociedad en general tienen grandes expectativas de lo que debería ser una experiencia digital satisfactoria y, como es lógico, es inevitable dirigir esas expectativas a todos los ámbitos de su entorno. Nos encontramos ante un escenario donde las necesidades, la forma de relacionarnos, de aprender y de enseñar está cambiando. Es por ello que la experiencia de usuario se ha convertido en un concepto clave y vital dentro del ecosistema universitario. Mejorar la forma en la que nuestros usuarios interactúan y acceden a información y contenido digital personalizado, de forma rápida, segura, cómoda, fácil e intuitiva, con un diseño atractivo y disponible desde cualquier plataforma es lo que marcará la diferencia entre una universidad y otra.

Por ejemplo, según Gartner (Top Technology Trends Impacting Higher Education in 2021), existen una serie de tendencias que tendrán un gran impacto en el sector de la Educación Superior, y no solo como ayuda a la hora de optimizar y modernizar el proceso educativo, si no también para mejorar la ventaja competitiva, apoyar nuevos modelos de negocio y avanzar en las principales misiones de la Universidad (educación, investigación, transferencia y divulgación.)
Top Technology Trends Impacting Higher Education in 2021

Entendiendo experiencia del estudiante (Student Experience) como el conjunto de todas las interacciones que tiene un estudiante con su institución educativa, desde el interés inicial por una acción formativa hasta la relación post estudios con ex-estudiantes y egresados.
Ser capaces de responder a las necesidades de estos usuarios y mejorar su experiencia educativa es un diferenciador clave dentro del ecosistema de la Educación Superior.

Entre las principales tendencias tecnológicas que impactan en la experiencia del usuario nos encontramos:

  • Experiencias virtuales: promocionar experiencias como graduaciones en línea, recorridos virtuales por el campus con imágenes 360ºpara aquellos estudiantes que no pueden visitarlo de forma presencial o el uso de asistentes virtuales como acompañantes en procesos de inscripción, atención y soporte online.
  • Herramientas CRM: solución que permite conocer más y mejor a los usuarios que interactúan con la universidad. Disponer, por ejemplo, de toda la información del ciclo de vida de un estudiante desde su fase inicial mientras localiza qué estudios desea realizar hasta convertirse en un egresado que ha finalizado dichos estudios.
  • Credenciales alternativas: micro credenciales, créditos apilables, insignias, etc. como un nuevo tipo de calificación que posibilita acreditar las competencias que se han adquirido.

Es cierto que muchas de estas tendencias se han visto afectadas por la pandemia COVID-19 pero debemos ser conscientes de que la nueva normalidad ha venido para quedarse, por lo que estar al día y encontrar soluciones innovadoras que nos permitan satisfacer las expectativas de nuestros usuarios y mejorar su experiencia es un compromiso que se vuelve ineludible si queremos ser la universidad que una sociedad digital demanda.

En 2017, CRUE-TIC publicó el informe ”TIC 360º Transformación Digital en la Universidad”, donde incluía algunas reflexiones muy relevantes relacionadas con el tema que nos ocupa:

El reto más importante en el proceso de transformación digital pasa por la transformación de la propia organización. En este sentido, se requiere un cambio profundo tanto en la cultura como en su liderazgo. Se requerirá una orientación al llamado “cliente”. Debemos centrarnos en el estudiante, en sus necesidades, en su experiencia en la vinculación y relación con todos los ámbitos de la organización.

Alineados con esta visión, donde el estudiante es el centro y la mejora de su experiencia como usuario es uno de los objetivos estratégicos, la Universidad de Murcia, está llevando a cabo iniciativas de diversa índole como posibilitar el inicio de trámites desde cualquier dispositivo y lugar y ayudar a los estudiantes con la brecha digital.

Si quieres conocer más sobre estas iniciativas te proponemos enlaces a varios de nuestros artículos donde te lo contamos todo: